LECTURAS DEL JUEVES XIII DEL T. ORDINARIO 4 DE JULIO NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO MEMORIA (BLANCO)



Le dijo al paralítico: “Ten confianza, hijo. Se te perdonan tus pecados”.

 

 

 

En vez de la Misa de Nuestra Señora del Refugio, que va a continuación, se puede cele- brar Misa de feria (la del domingo anterior o de cualquier domingo del Tiempo Ordi- nario), con las lecturas de hoy, la de *santa Isabel de Portugal (p. 24) o alguna Misa votiva. 

NUESTRA SEÑORA DEL REFUGIO DE PECADORES

 

ANTÍFONA DE ENTRADA 
Te aclamamos, santa Madre de Dios, porque has dado a luz al Rey, que gobierna cielo y tierra por los siglos de los siglos.  

ORACIÓN COLECTA 
Dios todopoderoso y eterno, que has constituido a la santísima Virgen María como refugio y auxilio de los pecadores, concédenos su poderosa ayuda, para que, arrepentidos de nuestros pecados, alcancemos de tu misericordia la eterna felicidad. Por nuestro Señor Jesucristo…

LITURGIA DE LA PALABRA

 

Ve y profetiza a mi pueblo.

 


Del libro del profeta Amós: 7, 10-17


En aquel tiempo, Amasías, sacerdote de Betel, le envió este mensaje a Jeroboam, rey de Israel: “Amós está conspirando contra ti en Israel y el país ya no puede soportar sus palabras, pues anda diciendo que Jeroboam morirá a espada e Israel saldrá de su país al destierro”.

 

Amasías le dijo a Amós: “Vete de aquí, visionario, y huye al país de Judá; gánate allá el pan, profetizando; pero no vuelvas a profetizar en Betel, porque es santuario del rey y templo del reino”.

 

Respondió Amós: “Yo no soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: ‘Ve y profetiza a mi pueblo, Israel’.

 

Y ahora escucha tú la palabra del Señor. Tú me dices: ‘No profetices contra la casa de Israel. No vaticines contra la casa de Isaac’. Pues bien, esto dice el Señor: ‘Tu mujer será deshonrada en plena calle; tus hijos e hijas morirán a espada; tu tierra se la repartirán los vencedores; tú mismo morirás en tierra pagana e Israel será desterrado lejos de su país’ “.

 

Palabra de Dios. 

 

Te alabamos, Señor.


Del salmo 18



R/. La voluntad de Dios es santa.


La ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma; inmutables son las palabras del Señor y hacen sabio al sencillo. R/.

 

En los mandamientos de Dios hay rectitud y alegría para el corazón; son luz los preceptos del Señor para alumbrar el camino. R/.

 

La voluntad de Dios es santa y para siempre estable; los mandamientos del Señor son verdaderos y enteramente justos. R/.

 

Más deseables que el oro y las piedras preciosas, las normas del Señor, y más dulces que la miel de un panal que gotea. R/.

 

ACLAMACIÓN  2 Co 5, 19

 

 


 

 

 

R/. Aleluya, aleluya.

 

 

Dios ha reconciliado consigo al mundo, por medio de Cristo, y nos ha encomendado a nosotros el mensaje de la reconciliación. R/.

 




La gente glorificó a Dios, que había dado tanto poder a los hombres.

 

Del santo Evangelio según san Mateo: 9, 1-8 11

 

En aquel tiempo, Jesús subió de nuevo a la barca, pasó a la otra orilla del lago y llegó a Cafarnaúm, su ciudad. En esto, trajeron a donde él estaba a un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de aquellos hombres, le dijo al paralítico: “Ten confianza, hijo. Se te perdonan tus pecados”.

 

Al oír esto, algunos escribas pensaron: “Este hombre está blasfemando”. Pero Jesús, conociendo sus pensamientos, les dijo: “¿Por qué piensan mal en sus corazones? ¿Qué es más fácil: decir ‘Se te perdonan tus pecados’, o decir ‘Levántate y anda’? Pues para que sepan que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados, —le dijo entonces al paralítico—: Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”.

 

Él se levantó y se fue a su casa. Al ver esto, la gente se llenó de temor y glorificó a Dios, que había dado tanto poder a los hombres.

 

Palabra del Señor. 

 

Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 
Que nos socorra, Señor, el inmenso amor de tu Unigénito, para que, quien al nacer de la Virgen María no menoscabó la integridad de la Madre, sino que la con- sagró, nos libre de nuestras culpas y haga acepta a ti nuestra oblación. Por Jesu- cristo, nuestro Señor. Prefacio de santa María Virgen.  
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Cfr. Lc 11, 27 
Dichoso el vientre de la Virgen María, que llevó al Hijo del eterno Padre. 
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 
Al recibir el sacramento celestial en la conmemoración de la santísima Virgen María, te pedimos, Padre misericordioso, que, a imitación suya, nos concedas ponernos dignamente al servicio del misterio de nuestra redención. Por Jesucristo, nuestro Señor. 
 *Santa Isabel de Portugal (ml), blanco (MR, p. 781 [768]). 
 
Isabel de Aragón (1271-1336), casada con el rey de Portugal, fue esposa y madre muy atribulada. En medio de dolorosos conflictos, ella oraba, ayunaba y trataba de restablecer la paz. Ya viuda, fue terciaria franciscana. 
ORACIÓN COLECTA 
Dios nuestro, autor de la paz y amante de la caridad, que otorgaste a santa Isabel de Portu­gal la gracia admirable de reconciliar a los enemistados, concédenos, por su intercesión, trabajar por la paz, para que podamos ser llamados hijos de Dios. Por nuestro Señor Jesu­cristo… 
ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS 
Acoge, Señor, las ofrendas de tu pueblo, para que, al celebrar la obra de la caridad inmensa de tu Hijo, seamos confirmados en el amor a ti y al prójimo, a ejemplo de santa Isabel de Portugal. Por Jesucristo, nuestro Señor. 
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN 
Alimentados con este sacramento de salvación, suplicamos humildemente a tu bondad, Señor, que, haciéndonos imitadores de la caridad de santa Isabel de Portugal, participemos también de su gloria. Por Jesucristo, nuestro Señor.